El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) desea presentar al público la conclusión de la Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada, son reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.  Es un compromiso internacional que Paraguay asumió ante la Convención y será presentado ante este órgano internacional, en los próximos días.

La NDC representan los compromisos asumidos por los países ratificantes del Acuerdo de Paris, entre ellos Paraguay, el aumento de su resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático y para la reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La Actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas se realiza a través de un proceso participativo, involucrando a todos los sectores e instituciones del sector público, privado, organizaciones no gubernamentales y académicas  con el apoyo de la Cooperación Internacional.

Las NDC, deben actualizarse cada cinco años, y en tal sentido, a los efectos de cumplir con su compromiso nuestro país trabaja en el proceso de actualización de las mismas, las cuales serán presentadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en el primer semestre del presente año.

El Acuerdo de Paris es un instrumento ratificado por nuestro país, mediante Ley  N° 5.681 en fecha 12 de octubre 2016, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), se encuentra liderando el proceso con una serie de actividades.

Esta actividad se cumple en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FAC-Py), con el financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno Federal de la República de Alemania, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del NDC Support Programme y la Embajada de Reino Unido en Asunción.