La República del Paraguay ha presentado su Contribución Nacional el 01 de octubre del 2015 ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Está Contribución Determinación Nacional (INDC) ha sido presentada con mucha antelación al nuevo Acuerdo Universal sobre el Cambio Climático el cual será acordado en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París, en diciembre de este año.

El documento fue preparado, elaborado y socializado por la Secretaria del Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley 251/93 “Que aprueba el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

Tras un riguroso proceso técnico y participativo para la formulación de las INDC, el Paraguay se suma a la lista de países del mundo en presentar sus compromisos en materia de mitigación, adaptación y medios de implementación, que regirá para el período post-2020, cuando finalice el Protocolo de Kioto. El proceso ha sido realizado con el apoyo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).

Para el Paraguay, la propuesta se convierte en una gran oportunidad de mejorar el modelo de desarrollo del país, que reconoce que la adaptación y la mitigación, son una prioridad para el país, debido a su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático y la variabilidad del clima.

Incluyendo a Paraguay, 144 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, han presentado formalmente sus INDCs.

Toda la información como documentación sobre el diseño y preparación de INDCs así como en fuentes de apoyo para la preparación INDC, está disponible en el siguiente link: http://www4.unfccc.int/…/Documento%20INDC%20Paraguay%2001-1…