Técnicos especialistas de la Dirección Nacional de Cambio Climático DNCC del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES, compartieron experiencias sobre herramientas enfocadas para la medición del Uso Eficiente de Biomasa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing Ulises Lovera – Director Nacional de Cambio Climático de Paraguay,  y la Presentación del Programa de Eficiencia Energética a cargo de la Ing. Gabriela Romero, Técnica del Departamento de Mitigación, con el acompañamiento de la delegación Paraguaya de la COP26.

Paraguay presentó la Herramienta de cálculo del consumo energético de biomasa” que orientada a que las empresas realicen un autodiagnóstico de su consumo energético para identificar los puntos de alto consumo y realizar estimaciones en cuanto a reducción del consumo de energía durante los procesos productivos, así como los beneficios económicos y ambientales que conlleva la aplicación de medidas de eficiencia energética.

La herramienta de cálculo  de Paraguay para el consumo energético de biomasa es parte de la iniciativa denominada “Programa de promoción del uso eficiente de la biomasa en PYMES de Paraguay” promovido por el Viceministerio de Minas y Energía (VMMyE), y la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con el apoyo de EUROCLIMA+, programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina, que promueve un desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al cambio climático en 18 países de la región, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una de las agencias implementadoras del Programa.

En este mismo espacio Cuba también compartió su experiencias exitosa y buenas prácticas aplicadas para lograr la resiliencia climática y transitar a un desarrollo bajo en emisiones de carbono.