El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, en compañía de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó de la Quincuagésima Reunión de los Órganos de Apoyo del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (SB 50). El encuentro se llevó a cabo en Bonn, Alemania del 17 al 27 de junio del corriente.

Durante la Conferencia se realizaron reuniones y sesiones de negociaciones a fin de reforzar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sentar las bases para elevar la ambición de adaptación, acelerar los esfuerzos y la resiliencia y asegurar que la política climática se construya en una fundación solida apoyada por el mejor conocimiento científico.

La misma concluyó con varios acuerdos muy importantes, que serán elevadas a la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25), entre ellas se destaca la aprobación de las conclusiones respecto al Informe sobre los progresos en las actividades bajo el programa de trabajo de Nairobi “Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático”, como así también la aprobación de las conclusiones sobre los términos de referencia sobre las revisiones del Mecanismo de Varsovia para pérdidas y daños asociados al cambio climático.

Otros temas de la agenda que continuaran siendo tratadas durante la COP25, será lo relativo al artículo 6 del Acuerdo de París, que ayudaría a los países a cumplir una parte de sus objetivos nacionales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de los llamados “mecanismos de mercado”.

La Delegación Nacional estuvo encabezada por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de la Dirección Nacional de Cambio Climático y Punto Focal del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para Paraguay, junto con la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del Departamento de Mitigación de la DNCC y la Lic. Lourdes Miranda, funcionaria de la Unidad de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn forma parte de una serie de reuniones que tendrán lugar este año para impulsar la acción climática a todos los niveles, y para trabajar por la consecución de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030.