El día de ayer, 16 de mayo, inició la Conferencia sobre Cambio Climático, en Bonn, Alemania, la cual es una reunión de negociación previa a la COP22, y donde se espera se pongan las reglas para que el Acuerdo de París se implemente de manera exitosa. Se extenderá hasta el día 26 de mayo.

En representación de la Secretaría del Ambiente participa la Abog. Ethel Estigarribia, Directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático, la Ing. Lilian Portillo, Asesora de la Oficina Nacional de Cambio Climático y la Sra. Eliana Vergara en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En diciembre del 2015, al finalizar la COP21, se logró el Acuerdo de París, que ha permitido que los 195 países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) inicien una lucha global y frontal frente al calentamiento global. La reunión de Bonn es la primera reunión oficial después de la ceremonia de firma simbólica del tratado, realizado en Nueva York en el mes de abril pasado, donde se espera comenzar a sentar las bases y diseñar las reglas para que el Acuerdo sea implementable y entre en vigor adecuadamente.

Latinoamérica, por su parte, enfocará sus esfuerzos en incrementar la ambición, negociar adecuadamente la transparencia y seguir promoviendo la adaptación.

Asimismo se desarrollará durante la conferencia de Bonn, la 44° sesión del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI 44) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 44), así como la primera reunión del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París (APA, por sus siglas en inglés).

También se discutirán en el APA los arreglos correspondientes para lo que será la primera Conferencia de las Partes post Acuerdo de París (COP22), la cual sesionará en noviembre del presente año en Marrakech.

A la fecha, según indica la CMNUCC, 177 países han firmado el Acuerdo de París, y 16 lo han ratificado. La reunión en Bonn permitirá que los esfuerzos continúen y que se definan claramente las reglas para que el tratado se implemente exitosamente y entre en vigor lo más pronto posible, en el 2018 como esperan los responsables de la ONU, o tal vez antes.