El ministro secretario ejecutivo de la SEAM, Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto, hablará en la COP21 el próximo martes 1º de diciembre. El mismo observó en el sitio de la conferencia, la bandera paraguaya, que junto a los otros 155 países signatarios de la Convención Marcos de Cambio Climático de las Naciones Unidas, marca la presencia nacional. La SEAM lleva a París dos documentos; La Posición Nacional ante la COP21 y las Contribuciones Nacionales. Ambos documentos pueden ser descargados del sitio web de la SEAM.

La Conferencia de París sobre Cambio Climático (COP21), se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, cerca de Paris-Le Bourget.

Paraguay expresará en París su deseo de contribuir con acciones positivas para reducir los efectos adversos del cambio climático. Esto ha sido demostrado en el Plan Nacional de Desarrollo 2030, donde se incluyen aspectos estratégicos vinculados a cambio climático para la mitigación y la adaptación

Tras un riguroso proceso técnico y participativo para la formulación de las INDC, el Paraguay se suma a la lista de países del mundo en presentar sus compromisos en materia de mitigación, adaptación y medios de implementación, que regirá para el período post-2020, cuando finalice el Protocolo de Kioto.

Para el Paraguay, la propuesta se convierte en una gran oportunidad de mejorar el modelo de desarrollo del país, que reconoce que la mitigación y la adaptación, son una prioridad para el país, debido a su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático y la variabilidad del clima.

El INDC o Contribuciones Nacionales se ha construido a partir de una base sólida de información y del trabajo sobre cambio climático realizado a nivel nacional desde el año 1998, lo cual ha permitido tener una base de información de más de 20 años.

La misma, le permitirá al Paraguay formular políticas, programas, planes y proyectos para responder al cambio climático de forma articulada entre los sectores productivos, instituciones de carácter público y privado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general.