El Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo y su par Euclides Acevedo, Ministro de Relaciones Exteriores, presentaron en la fecha la Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Paraguay al 2030. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional y contó con la presencia de autoridades ministeriales y representantes diplomáticos.

La Actualización de la NDC fue establecida con base en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND Paraguay 2030), de la Política Nacional de Cambio Climático y de otras políticas internacionales y sectoriales, como las ODS y el resultado evidente , todos estos considerados como pilares de los compromisos asumidos por nuestro país.

Esta actualización incluye la identificación de ejes transversales para la generación de los instrumentos; abarcando la gestión de los riesgos climáticos, los aspectos normativos, la perspectiva de género, la atención a los pueblos indígenas, el empoderamiento climático y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.
Por otro lado, considerando las circunstancias nacionales, y los conceptos de la equidad y la justicia climática, como así el derecho soberano de desarrollo sostenible de los países, en la presente NDC se reafirma que: Dada la ínfima contribución histórica de la República del Paraguay a las emisiones globales de los GEI (≤0,01%) (Ritchie y Roser, 2020), a pesar de su elevada vulnerabilidad al cambio climático, exacerbada por su condición de país sin litoral, se vislumbra a la adaptación como un enfoque nacional prioritario.

Exponiendo sus esfuerzos de mitigación a través de las buenas prácticas e innovaciones tecnológicas plausibles, el país asumió desde el 2015 y reafirma en la presente actualización, el compromiso de reducir en 20% las emisiones proyectadas en el escenario BAU (Business as usual) al 2030, correspondiendo un 10% a la fracción condicionada a la provisión internacional de los medios de implementación y el otro 10% a una fracción incondicionada, a partir del uso de sus propios recursos.

Más sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas
La República del Paraguay ha presentado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), su Intención de Contribución Nacionalmente Determinada (INDC por sus siglas en inglés) en el 2015, la cual, se constituyó en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) en el año 2016, a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de París, ratificado por el país, mediante la Ley N° 5681/16.

El Articulo 4.9 del Acuerdo de París exige a las partes ratificantes presentar su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) cada cinco años. En respuesta al mismo el Paraguay en el presente año actualiza su NDC, reafirmando su convicción de aumentar la ambición climática.

Esta actividad se cumple en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FAC-Py), con el financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno Federal de la República de Alemania, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del NDC Support Programme y la Embajada de Reino Unido en Asunción.