El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como autoridad rectora en la formulación e implementación de políticas ambientales, realizó este martes el lanzamiento del proceso de elaboración del Código Ambiental Paraguayo. El objetivo es agrupar en un solo lugar todas las leyes que rigen la gestión ambiental y tener una sola hoja de ruta, además de involucrar a todos los sectores de manera participativa a fin de que puedan realizar sus aportes, consideraciones y/o sugerencias sobre las leyes ambientales vigentes y su aplicación.

Al respecto, el titular del Ambiente, Ariel Oviedo, sostuvo que el fin de esta iniciativa es sencillamente ordenar, utilizar la potencialidad de cada una de esas leyes, decretos y resoluciones unificarlas y convertirlas en una herramienta eficiente, eficaz y fuerte, para poder resguardar lo que da vida a los seres humanos, que es el medio ambiente. Agregó que se trata del tesoro que le corresponde a las futuras generaciones que son los recursos naturales”.  Agradeció la presencia de todas las personas que participarán del proceso.

“Este trabajo nos afecta a todos, porque nosotros no podemos vivir sin el medioambiente pero el medioambiente si puede vivir sin nosotros. Este proceso de elaboración del Código Ambiental, denota interés y compromiso para poder generar una legislación fortalecida y consensuada, evitar la polución legislativa, que mucha veces dificulta el buen cumplimiento de esas normativas, aunque nazcan con buena intenciones”, refirió el ministro del Ambiente.

Por su parte, el diputado Pastor Soria, titular de la Comisión de Ecología de la Cámara Baja, felicitó al ministro Ariel Oviedo por la iniciativa y reconoció el esfuerzo por llevar adelante este trabajo necesario para que la gestión a favor del medioambiente sea más eficaz.

Cabe destacar que la iniciativa de la elaboración del Código Ambiental, fue impulsada por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, incluso desde su cargo anterior, como legislador en la Cámara de Diputados.

Del encuentro también participaron la ministra asesora jurídica de la Presidencia de la República; Abog. Mónica Seifart, el representante residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Alfonzo Fernández, el fiscal del Ambiente; Carlos Rojas y el diputado Sebastián García, entre otras autoridades. Como así también, representantes de instituciones públicas, privadas, sector academia, organizaciones, asociaciones, gremios y representantes de la sociedad civil.