El día viernes 18 de septiembre, el Ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto presentó la Propuesta de Contribuciones Nacionales Determinadas (INCD, por sus siglas en inglés) de Cambio Climático ante los representantes de gremios de la producción.

Se realizó en el Hotel Villa Morra Suites a partir de las 10:00 h. y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).

Esta presentación se continuará presentando a distintos sectores a fin de dar a conocer la postura nacional sobre mitigación de los efectos del cambio climático, y además poder recibir las sugerencias de dichos sectores, a fin de que todos los datos presentados sean resultado de un trabajo consensuado.

Estuvieron presentes en la fecha, el Punto Focal del Proyecto “Actividades de Preparación de las Contribuciones Nacionales” y Director de Gabinete, Econ. Nelson Caballero Villamayor; Ing. Alfredo Molinas, Asesor del Ministro; el Secretario Privado del Ministro, Abel Drakeford; Juan Carlos Bordín, (Gerente General de la Cámara Paraguaya de Carne); Silvia Soteras (CAPPRO); Rafael Carlstein (FEPAMA); Ignacio Santiviago (CAPECO); Nestor Agoralewski (FEPRINCO); Jazmín Tufari ARP de la Comisión de Desarrollo Forestal; Silvana Ciotti (VMG/PNUD); Eduardo Allende (PNUD); Oscar Ferreiro (PNUD); Lourdes Torres (Gerente de CAPAILANE); Sonia Samaniego (VMG/PNUD); Esteban Seuberlich (FECOPROD Ltda.); y Juan Carlos Altieri (Presidente de FEPAMA).

 Jorge Martínez Trabuco, consultor de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay PNUD, quien estuvo a cargo de la presentación técnica.

Propuesta de Contribuciones Nacionales Determinadas

Esta propuesta será enviada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) e integrada al informe mundial de los objetivos de mitigación de los países, de cara a la Conferencia de las Partes (COP 21 París).

Paraguay es un país que ha expresado su deseo de contribuir con acciones positivas para reducir los efectos adversos del cambio climático, esto ha sido demostrado en el Plan Nacional de Desarrollo 2030, donde se incluyen aspectos estratégicos vinculados al cambio climático para la mitigación y la adaptación.

Tras un riguroso proceso técnico para la formulación de las INDC, el Paraguay se suma a la lista de países del mundo que presentará sus contribuciones en materia de mitigación, adaptación y medios de implementación, que regirá para el período post-2020, cuando finalice el Protocolo de Kioto.

Para el Paraguay, la propuesta se convierte en una gran oportunidad de mejorar el modelo de desarrollo del país, que reconoce que la mitigación y la adaptación son una prioridad para el mismo, debido a su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático.

El INDC se ha construido a partir de una base sólida de información y del trabajo sobre cambio climático realizado a nivel nacional desde el año 1998, lo cual ha permitido tener una base de información de más de 20 años.

La misma, le permitirá al Paraguay formular políticas, programas, planes y proyectos para responder al cambio climático de forma articulada entre los sectores productivos, instituciones de carácter público y privado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general.