Fuente: Abc.com.py

Nuestro país avanza en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con flotas nuevas en el sector transporte, la inyección de 40 millones de dólares anuales para la reforestación y el inicio de producción de carne natural, según el ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto.

“El cambio climático y el desarrollo sostenible ya están incorporados como política de Estado en nuestro país. El Plan Nacional de Desarrollo 2030 contempla el desarrollo sostenible como uno de sus ejes principales”, dijo el ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto en el Simposio sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones organizado por Unesco y Avina.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte es uno de los ejemplos que el titular de la Seam expuso ante el auditorio conformado por unos 140 expertos del continente.

Habló del Plan Maestro de Transporte que consiste en la renovación total de la flota de transporte público, además del Plan Metrobús, y otros proyectos de aprovechamiento de la energía eléctrica, como trenes, vehículos y otros medios que utilizarán energías limpias (renovables).

Resaltó también el Plan Nacional de Reforestación y señaló que se prevé una inversión de US$ 40 millones anuales, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y por el Instituto Forestal Nacional con plantaciones de especies exóticas.

>Carne natural

Un tema que agradó al auditorio fue el anuncio de que en Paraguay fue lanzada recientemente la carne natural. El ministro explicó que se logra con el respeto a las normas ambientales y el compromiso de no contaminación en todo el proceso de producción.

Indicó que este sistema de trazabilidad ambiental exige que los ganaderos incorporados al sistema asuman el compromiso de cumplimiento de todas las leyes ambientales y forestales. Nuestro país será uno de los pocos del mundo que venderá al mercado internacional carne con emisión cero o neutral (compensatorio) de gases de efecto invernadero.

Otras relacionadas:

Políticos deben aprender sobre el cambio climático