Rolando de Barros Barreto, Ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), habló en Nueva York sobre las acciones concretas que el Paraguay viene ejecutando para reducir el impacto del Cambio Climático, tras concluir el discurso del presidente, Horacio Cartes, en la Cumbre hoy 22 de abril.

Acerca del histórico acuerdo firmado por más de 170 países en la sala de la Asamblea General de la ONU

“Hoy estamos dando seguimiento al proceso histórico que se llevó a cabo en la COP21, en diciembre de 2015 en París. El Paraguay está ratificando, con la presencia del Sr. Presidente de la República, un compromiso histórico el cual Paraguay ya ha iniciado con diferentes tipos de acciones a través del Gobierno Nacional, en lo que respecta al medio ambiente y cambio climático”, aseveró el Ministro

Asimismo enfatizó la importancia del acto realizado en el día de la fecha: “Hoy se ratificó el compromiso con el que 196 países se habían comprometido en París: una lucha frontal con el cambio climático, mediante acciones concretas que cada país debe realizar para apuntar a una sostenibilidad ambiental “.

Paraguay y la lucha contra el cambio climático

“El Presidente de la República ha seguido este proceso desde el inicio y eso tenemos que valorar. El Paraguay hoy en día ha iniciado un proceso de desarrollo sostenible con sus diferentes instituciones públicas y una interacción directa con el sector privado. Queremos mostrar al mundo nuestras experiencias, a la vez que aprendemos de los demás países de la región para implementar una política pública que pueda ser sostenida en el tiempo y que las generaciones venideras puedan seguir aprovechando de los recursos naturales que hoy en día nosotros tenemos como país. Como Secretaría del Ambiente buscamos el bienestar integral de toda la ciudadanía.

Acciones concretas del Gobierno Nacional para reducir el impacto del Cambio Climático

El ministro puntualizó detalladamente las acciones concretas que ha tomado el Gobierno Nacional:

“En innovación tecnológica tenemos la renovación del trasporte público urbano, un tema muy importante que afectaba directamente al bienestar de la sociedad, y a la calidad del aire”.

Así también hemos aprobado una ley por la cual hemos reducido la parte por millón del nivel de azufre siendo así que hoy Paraguay cuenta con el diesel Euro 4, hasta 50 parte por millón de azufre y un diesel Premium que es hasta 10 parte por millón. Esto es importante porque incide directamente en la calidad de vida de las personas.

Por decreto presidencial, se estableció un plan nacional de reforestación y forestación, que generará puestos de trabajos, permitirá mejorar la calidad de vida en lo económico y social, disminuirá la presión existente sobre los bosques existentes nativos, mejoramiento de la calidad de los cursos hídricos, así también la adquisición de servicios ambientales por parte de Obras del Estado.

Otra acción concreta que estamos iniciando desde este Gobierno son las infraestructuras en saneamientos, agua potable, alcantarillado sanitario, planta de tratamiento, obras que si se integran refleja el compromiso del Gobierno, y el beneficio que se le está brindando a la ciudadanía hoy y en el futuro.

Por otra parte, en nuestro país tenemos un potencial inmenso en lo que es generación de energía limpia. El 90 % de la energía eléctrica producida en el país, es renovable así como mencionó el presidente en su discurso, es producida por la Itaipú Binacional y la Entidad Yacyreta. Es más, existe un plan y un proyecto estratégico para la construcción de 21 hidroeléctricas más en distintos puntos del país, justamente para apostar en energía renovables que no incida e impacte el medio ambiente y que progresivamente dejemos de usar derivados del petróleo que son una de las mayores causantes de toda esta problemática

Finalmente, tenemos la producción de alimento de forma sostenible. Paraguay es considerado una alternativa de seguridad alimentaria, y queremos continuar en ese proceso por lo que también estamos implementando nuevas y buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Considero que con todas estas acciones concretas, el Paraguay va a cambiar en un futuro no muy lejano y podrá colaborar con responsabilidades comunes pero diferenciadas, como lo expresa el lema el acuerdo de París ratificado hoy en Nueva York”.