Miembros de la Comisión Nacional de Cambio Climático se reunieron con las Asociaciones Paĩ Retã Joaju y Paĩ Jopotyra del Pueblo Paĩ Tabytera Guaraní a los efectos de tratar la problemática que afecta al Territorio Sagrado de Jasuka Renda. Dichas Asociaciones solicitaron apoyo a la Dirección Nacional de Cambio Climático y por su intermedio a los miembros de la Comisión Nacional para la protección de los bosques de dicho territorio los cuales de manera recurrente son afectados por ciclos extendidos de heladas e incendios forestales.

En la reunión, donde estuvieron presentes representantes del INFONA, POJOAJU, MAG, INDI, FAPI, STP, ROAM y MDS, los representantes de las asociaciones Paĩ Retã Joaju y Paĩ Jopotyra, el sr Silvino Mendoza y Sofía Oviedo, han explicado las amenazas y los impactos sociales y ambientales que generan los incendios forestales en el territorio.

Frente a la problemática, la CNCC definió posibles acciones, como la de conformar un Grupo de Trabajo que acompañe de cerca la solicitud de apoyo y la visita al territorio para recabar mayores datos que permitan abordar la problemática. Dichas acciones se tratarán en la próxima sesión de la comisión.

De esta manera, la CNCC reafirma su compromiso de atender a las comunidades más vulnerables que son afectados por los efectos adversos del cambio climático.