El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), y en su carácter de Presidente, convocó a la Primera reunión de la Mesa relativa al mecanismo REDD+ del año.
Durante la misma se cumplieron con los protocolos establecidos de lectura y aprobación del orden del día y del acta de la reunión anterior, pasando luego al desarrollo de la sesión.

El primer punto de la reunión fue la aprobación del reglamento interno de la Mesa relativa al mecanismo REDD+, el cual fue pospuesto para su tratamiento en una sesión ordinaria que se fijó para el próximo 2 de agosto.

Posteriormente, se realizó la elección de representantes de la Mesa ante la Junta Directiva del Proyecto Paraguay + Verde, una iniciativa REDD+ que tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector forestal por cambio de uso de la tierra. Los representantes designados fueron Oscar Rodas de WWF, como miembro titular, y, Larissa Rejalaga de FCA/UNA como miembro alterno para trabajar de manera conjunta y coordinada.

Asimismo, se efectuó el análisis de los distritos propuestos por el Proyecto Paraguay + Verde para la planificación territorial, considerando los criterios del mecanismo REDD+, y se propusieron nuevas incorporaciones. Otro tema fue la presentación y definición de las Áreas Silvestres Protegidas a ser trabajadas en el marco del citado proyecto.

La Mesa relativa al mecanismo REDD+ es una instancia técnica creada con el fin de discutir temas relacionados al mecanismo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) denominado reducción de emisión por la deforestación y degradación de los bosques, gestión sostenible de los bosques y conservación y mejora de las reservas de carbono (REDD+).

Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de GEI provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017.

El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).