El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), en el marco del proyecto “Cuarta Comunicación y Tercer Informe Bienal de Actualización de la Republica de Paraguay”, llevó a cabo una reunión informativa y para el futuro intercambio de datos para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) con representantes de la Unión de Gremios de Producción (UGP).

La reunión, que se desarrolló de manera virtual, siguiendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en virtud a la lucha contra la COVID-19, estuvo encabezada por el Ing. Ulises Lovera, director nacional de la Dirección Nacional de Cambio Climático, y participaron por parte de la UGP, el Presidente Ing. Héctor Cristaldo, la Gerente Ing. Lilian Cabrera, además acompañaron los técnicos de la DNCC y del proyecto CCN-IBA3: Abog. Stephanie Petta y la Ing. Celeste González, respectivamente.

El objetivo de este encuentro fue el de avanzar en la coordinación para la generación e intercambio de información necesaria para mejorar la calidad del Inventario Nacional, sector AFOLU (Agricultura, Forestería y otros usos de la tierra). Es preciso señalar que la UGP es un actor clave para la coordinación con los gremios de producción agrícola, ganadera y forestal para la generación y provisión de los datos necesarios para el proceso del inventario. Se conversó sobre la práctica de la siembra directa y otras buenas prácticas llevadas a cabo por los productores.

La Dirección Nacional de Cambio Climático, viene realizando este tipo de encuentros con actores clave, con miras a la elaboración del INGEI de Paraguay. En este contexto, es importante recordar que el Paraguay se encuentra elaborando el INGEI con serie temporal 1990-2017, con el objetivo de reportar su Tercer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y cuenta con el apoyo del proyecto CCN-IBA3. El mismo es ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es de destacar que los inventarios representan instrumentos valiosos para evaluar las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero del país, los cuales, al ser considerados en su conjunto, permiten tener una visión de las emisiones globales de la vulnerabilidad de cada país y de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, a ser implementadas.