El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) junto con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), se reunió con representantes de la empresa Investancia y de la empresa certificadora Ostrya Conservation Inc, a fin de buscar vías para la certificación en el mercado de carbono.

En este contexto es importante mencionar que la empresa Investancia se dedica a la plantación de árboles de pongamia para reforestar pasturas degradadas para el secuestro de dióxido de carbono (CO2) y para la producción de aceite vegetal y proteínas buscando un impacto positivo en el cambio climático.

En nuestro país, la empresa se encuentra instalada en el Chaco y cuenta con 30.000 hectáreas de tierras. El periodo de captura de CO2 de su producción actual está estimado en unos 10 años. En ese sentido, durante la reunión se conversó respecto al estado actual del registro de venta de certificados de carbono en el mercado internacional y las regulaciones al respecto y a la vez se acordó explorar una vía institucional efectiva para la certificación de la actividad en el mercado de carbono.

La reunión se realizó en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible, liderado por el MADES a través de la DNCC, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).