“El rol y la contribución de la mujer en la conservación de los bosques”, se denominó el taller organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Ing. Gilda Torres, en representación de la autoridad ambiental, quien resaltó que “Es fundamental que trabajemos en acciones que nos permitan disminuir las brechas que enfrentan las mujeres y niñas en el acceso a los recursos y servicios, y que demos el lugar en el importante rol que cumple en la búsqueda de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza”.

Seguidamente, Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD, destacó que la igualdad de género, incluidos los hombres que se hacen cargo y asumen la responsabilidad “es esencial si queremos vencer la emergencia climática. Creemos que las desigualdades de género y las actitudes y prácticas discriminatorias que limitan a las mujeres deben ser confrontadas y eliminadas si no queremos dejar a nadie atrás”.

Durante el taller fueron presentadas las ponencias “REDD+: ENBCS y su Plan de Implementación. Los pilares de Varsovia y sus avances en el contexto nacional general”, a cargo de Stephanie Petta, Jefa del Departamento de Inventarios y Reportes; la “Estrategia Nacional de Género y Cambio Climático”, a cargo de la Lic. Ylsa Ávalos, Encargada de Despacho, ambas de la DNCC. Asimismo, Carmen Vallejos, Oficial de Género del PNUD, expuso sobre “El enfoque de género y el cambio climático”.

La jornada contó asimismo con el desarrollo del panel debate “Experiencias de manejo de bosques – El rol de las mujeres en soluciones basadas en la naturaleza”, integrado por representantes de distintos sectores, entre ellos Candice Munxfeld, de la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD) por el sector privado; Ada Ramírez, por las organizaciones campesinas; Lidia Pérez, de la academia; Bianca Soarez, representante de la Fundación Moisés Bertoni; Mariela Paredes, Guardaparque de la Reserva de Recursos Manejados del Ybyturuzú; Evelin Leguizamón, Voluntarios del Paraguay; Perla Vázquez, Jefa de Guardaparques del Parque Nacional Cerro Corá y, Alba Guillén, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

La actividad continuó durante la tarde con el taller que tuvo como objetivo avanzar en la construcción de indicadores de género en el marco de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), su Plan de implementación y otras herramientas de políticas públicas enmarcadas en el cambio climático.

En ese sentido, previo al trabajo grupal con los participantes, Lilian Ferreira, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) realizó la presentación del Atlas de género, herramienta que contiene datos útiles para la definición de políticas públicas.

Cabe destacar que el proyecto BCS es liderado por el MADES, a través de la DNCC, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).