El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), convocó a reunión a la Mesa de trabajo ad-hoc NDCs (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) de la Comisión Nacional de Cambio Climático. La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio del MADES.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, quien dio un breve antecedente de la creación de la Mesa enfatizando el objetivo propuesto de apoyar en el avance de las metas del país en relación a las NDCs.

Posteriormente, la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del Departamento de Mitigación de la DNCC, realizó una presentación sobre el compromiso de mitigación asumido por Paraguay y comentó asimismo que en la actualidad se encuentra en elaboración el Plan de implementación para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en el país.

La Ing. Nora Páez, Jefa del Departamento de Adaptación de la DNCC, presentó por su parte las principales líneas de trabajo en adaptación. Seguidamente, la Lic. Gabriela Huttemann, Especialista técnica de la DNCC, explicó las actividades que se vienen realizando como parte de la Estrategia de Género ante el Cambio Climático.

En la ocasión, aprovechando su presencia en el país, los expertos internacionales Carlos Benavides y Rodrigo Palma del Centro de Energía de la Universidad de Chile, presentaron los resultados del análisis comparativo llevado a cabo en nuestro país sobre la metodología utilizada por Chile para la generación de escenarios de mitigación que servirán de insumo para la implementación de las NDCs de Paraguay, producto del intercambio de pares desarrollado en el marco de la iniciativa “Diálogo entre Pares del Programa EUROCLIMA+.

Como próximos pasos se acordó establecer las funciones de la mesa, el procedimiento de inclusión de nuevos miembros y creación de grupo de trabajos.

Participaron representantes de la DNCC, INFONA, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Cultura y Ciencia (MEC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Itaipú, Asociación Rural del Paraguay (ARP), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica (UC) y el Instituto Desarrollo.