El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó el evento de lanzamiento del proyecto Fortalecimiento de la acción climática en Paraguay que será liderado por el MADES con financiamiento del Gobierno alemán y la Unión Europea y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la ocasión, dio las palabras de bienvenida el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, quien expresó que se trata de una iniciativa ambiciosa y clave para que el Paraguay pueda cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París. “Nuestro país tomó la decisión de reducir para el 2030 el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Con este proyecto, vamos a definir cuál va a ser nuestra hoja de ruta de manera a cumplir con el compromiso, logrando un desarrollo sostenible bajo en emisiones que, como MADES, lo queremos hacer con todos los sectores involucrados”, destacó.

Seguidamente, Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD, subrayó que esta es la última generación que puede promover un cambio para el futuro y recordó la solicitud realizada a los países en la última Cumbre del Clima en Nueva York de establecer planes más ambiciosos de reducción de emisiones. “El inicio de este proyecto representa un esfuerzo conjunto para el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, agregó.

Por su parte, Claudius Fischbach, Embajador de la República Federal de Alemania en Paraguay, resaltó las capacidades de la cooperación entre los Estados, enfatizando que: “El Acuerdo de París es una prueba de la vitalidad del multilateralismo y de lo que somos capaces de hacer juntos. Este proyecto apunta a apoyar al Paraguay en transformar sus NDCs en acciones tangibles y que lleven a largo plazo el desarrollo cero en carbono y climático resiliente. Esto asegurará que el Paraguay siga siendo un socio internacional fiable que toma en serio sus obligaciones contractuales”.

Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea en Paraguay, destacó que la lucha contra el cambio climático y el desarrollo están en el centro de la agenda política de la Unión Europea en todo el mundo. “Este proyecto crea una situación ideal de cooperación. El MADES tiene el liderazgo del cuidado del ambiente, pero es esta es una responsabilidad de todas las instituciones, del sector privado, organizaciones y ciudadanos de velar por los bienes mundiales comunes”.

Posteriormente, la Ing. Celeste González, Especialista técnica de la DNCC realizó la presentación Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs): Proceso y estado actual en Paraguay, y luego, la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del Departamento de Mitigación de la DNCC presentó detalles acerca de los objetivos y resultados del Proyecto Fortalecimiento de la acción climática en Paraguay.

El proyecto

Con esta iniciativa se buscará actualizar las NDCs de Paraguay a través de estudios técnicos para su entrega ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el 2020, desarrollar planes sectoriales de mitigación en los sectores: UTCUTS (Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura), Agricultura y Ganadería, Energía y Transporte, IPPU (Procesos Industriales y Uso de Productos) y Residuos, e incorporar la perspectiva de género en el proceso de implementación de las NDCs.

Así también, fortalecer a los tomadores de decisión para que puedan brindar el impulso necesario que asegure la implementación de las NDCs a través de la gobernanza integrada del clima, desarrollar una estrategia financiera para promover la inversión en acciones que generan reducción de emisiones de GEI y generar alianzas con el sector privado y diseñar un mecanismo de valoración a las empresas que realizan acciones bajas en carbono.