El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó el lanzamiento y taller de arranque del Proyecto “Cuarta Comunicación Nacional (CCN) y Tercer Informe Bienal de Actualización (IBA3) de la República del Paraguay”, en el Salón auditorio del MADES.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, quien destacó que con este proyecto se da inicio a una tarea ardua pero significativa que, “Permitirá a nuestro país tomar mejores decisiones y plantear acciones con base en datos e informaciones estadísticas para apuntar a lograr el desarrollo sostenible y cuidar a las generaciones futuras”.

Seguidamente, el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, agregó que estos informes están permitiendo al país incursionar en nuevas áreas, como el mecanismo de pago por resultados, incentivo económico del que, el Paraguay es beneficiario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). “Hoy iniciamos un nuevo camino con el compromiso de igualar y superar el anterior, mediante la incorporación de nuevos datos que el país no reportó aun y que va a posibilitar que conozcamos en detalle nuestras emisiones, capacidad de captación y reducción de los GEI”.

La Abg. Stephanie Petta, Jefa de Inventarios y Reportes de la DNCC, presentó los Compromisos del Paraguay ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y, por su parte, la Ing. Celeste González, Especialista técnica del Proyecto CCN e IBA3, los aspectos generales del proyecto, así como el Plan Operativo Anual (POA).

El Proyecto

El objetivo de proyecto es apoyar a la República del Paraguay en la preparación y presentación de la CCN y el IBA3 para dar cumplimiento a los compromisos bajo la CMNUCC. El mismo será implementado por el MADES, a través de la DNCC, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).