El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó capacitaciones sobre Cambio climático: mitigación y adaptación en los municipios de Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, Mcal. Estigarribia y Filadelfia, departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo.
Fueron tres jornadas en las que, autoridades locales y representantes de organizaciones de base fueron fortalecidos en enfoques innovadores para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Entre los aprendizajes generados figuran, la capacidad de identificar nuevas maneras de gestionar los recursos naturales, como bosques, recursos hídricos, biodiversidad y ecosistemas, como contrapunto a las técnicas convencionales aplicadas por los grandes productores. Así también, las distintas modalidades de asociarse de forma más eficaz entre actores de distintos tipos (dimensión multiactores) para llevar adelante proyectos piloto e incidir en forma propositiva.

En representación de la autoridad ambiental, estuvieron a cargo del desarrollo de los contenidos, la Ing. Nora Páez, Jefa del Departamento de Adaptación, y la Ing. Cindy Rojas, técnica INGEI (Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero), ambas de la DNCC.

Es importante resaltar que el MADES, tiene como meta apoyar en el año 2020 la operativización, así como la medición del grado de avance de ejecución de los cuatro planes locales de adaptación de los municipios del Chaco Central, Tte. Irala Fernández, Mcal. Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia.

Estas capacitaciones se llevaron a cabo en el marco del proyecto Gobernanza ambiental participativa, integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano, que cuenta con el apoyo del MADES, a través de la DNCC, punto focal del Programa EUROCLIMA+ en su Componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) e implementado por Expertise France y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ). Asimismo, contó con el apoyo del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (CBS).