El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, participo de diversas reuniones técnicas de la Alianza de Bosques tropicales en donde se trató la redacción del Anexo I de la Declaración que busca facilitar y mejorar la cooperación de los miembros de la Alianza respecto al manejo del fuego, en particular en materia de prevención, preparación y respuesta a los incendios forestales.

Los principios de la Alianza se orientan en establecer las sinergias en la comunidad internacional, con el objetivo principal de proteger los bosques tropicales considerando principalmente los desafíos que representa actualmente el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación y los incendios forestales.

La reunión estuvo presidida por el Embajador Pierre Henri-Guignard, designado por el  Presidente de Francia Emmanuel Macron, para coordinar la plataforma de la Alianza, participo por el MADES la Abog. Stephanie Petta Jefa del Departamento de Inventario y Reportes acompaño la Lic. Silvana Riveros de la Embajada Paraguay en Francia, además de la presencia de los delegados de los países miembros.