El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), participó en Madrid y Andorra (España), de las actividades organizadas por la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC). En representación del MADES, estuvo presente la Lic. Ylsa Ávalos, Técnica de la DNCC.

En la ciudad de Madrid, se llevó a cabo el Taller regional sobre Estrategias a Largo Plazo, un evento que da continuidad al acuerdo establecido en la COP21 (21º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que sostiene que todas las Partes deberán comunicar en el año 2020, sus Estrategias a Largo Plazo en coherencia con las metas del Acuerdo de París. En este taller, se abordaron las diferentes fases y herramientas que facilitarán la elaboración de dichas Estrategias, se debatió sobre los aspectos más relevantes y retos del proceso, y se intercambiaron experiencias nacionales de cada país.

Por otro lado, en Andorra se desarrolló el XVI Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que en esta edición tuvo como objetivo abordar la importancia de los observatorios del cambio climático y centros de investigación e innovación en la lucha contra el cambio climático (en diferentes tipos de ecosistemas y áreas de trabajo), y las oportunidades de cooperación regional y transfronteriza en este ámbito. Durante el mismo, se realizó una revisión de las principales actividades de la RIOCC en 2019, y las prioridades para el 2020 y en adelante.

En el marco del Encuentro de la RIOCC y en el contexto de los centros de investigación e innovación en la lucha contra el cambio climático en los diferentes ecosistemas, la Lic. Ávalos presentó las experiencias del Proyecto Manejo sustentable de bosques en el ecosistema transfronterizo del Gran Chaco Americano 2011 – 2017, como un aporte de investigación e innovación para identificar políticas y medidas de adaptación en la región.

La RIOCC fue creada con el objetivo de mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, retos y experiencias de los países iberoamericanos en materia de cambio climático. Desde su creación en el 2004, se reúne formalmente con carácter anual, así como en los márgenes de las negociaciones internacionales de la CMNUCC a nivel técnico y ministerial.