El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), participó del Taller sobre la creación de sistemas sostenibles de gestión de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y el uso de las Directrices del IPCC de 2006 para inventarios nacionales de gases de efecto invernadero para la región de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en la ciudad de Santiago, Chile, del 2 al 6 de setiembre. Estuvo presente en representación del MADES, la Lic. Gabriela Huttemann, Técnica de la DNCC.

El Taller se dividió en dos grandes temáticas, la primera de ellas trató sobre el papel clave del Sistema Nacional de Gestión de Inventarios de GEI, y, la segunda, sobre las Guías del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) del 2006 para la elaboración de INGEIs (Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero).

Durante las jornadas, se realizaron presentaciones de herramientas como el Manual del Grupo Consultivo de Expertos (CGE) sobre la construcción de sistemas nacionales sostenibles de gestión de inventarios de GEI y los libros de trabajo y plantillas sobre el desarrollo de sistemas sostenibles de inventario nacionales de GEI de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), además de prácticas para el uso de las mismas. Asimismo, varios de los países presentes compartieron sus experiencias, desarrollos y usos de sus herramientas.

El mismo fue organizado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Participaron del evento representantes de 28 países de América Latina y el Caribe.