El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), participó con una charla de la 5ta. Edición del Encuentro Mipymes, organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

En la ocasión, la Ing. Nora Páez, Jefa del Departamento de Adaptación de la DNCC, presentó aspectos de la Adaptación ante el cambio climático con relación a las Mipymes, al igual que su vinculación con el Plan Nacional de Adaptación resaltando sus dos aspectos principales. El primero de ellos, la identificación de los sectores prioritarios, los cuales son: producción agropecuaria y seguridad alimentaria; recursos hídricos – gestión y reducción de riesgos; infraestructura, transporte y energía; salud y epidemiología; ambiente, bosques y ecosistemas frágiles; aspectos normativos y legales; y educación y difusión. El segundo aspecto es la estructura operativa; es decir, cómo se deben establecer las acciones y ejecutar las mismas.

Posteriormente, destacó la importancia de las acciones de adaptación y mitigación del sector Mipymes y cómo estas contribuyen a la lucha global contra el cambio climático.

Cabe destacar que el Encuentro Mipymes es una iniciativa que tiene el objetivo de capacitar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas abordando distintos temas que son de interés del sector, y que, este año, el Premio Nacional Mipymes tiene como uno de los ejes del concurso la adaptación ante el cambio climático.