El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), asistió a la 12° Asamblea de Participantes y 28° Reunión del Comité de Participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés), realizados en Punta Cana, República Dominicana. En representación del MADES, participó la Lic. Ylsa Ávalos, Técnica de la DNCC.

Los objetivos de las reuniones fueron revisar los informes de medio término presentados por los países que han recibido fondos, aprobar asignaciones de fondos, revisar las reglas de procedimientos, y elegir el Comité de Participantes para el periodo 2020.

Durante la reunión, los socios implementadores como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron los avances de los países que actualmente reciben apoyo. En ese sentido, la representante del Equipo de Bosques y Clima del PNUD Global, Wahida Shaw, destacó que Paraguay, beneficiario de fondos a través del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), está terminando su Fase de Preparación REDD+; igualmente, que mediante los resultados reportados a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para los años 2015 – 2017, el país pudo presentar una propuesta de proyecto de Pago por resultados al Fondo Verde para el Clima (FVC).

Asimismo, durante la reunión se realizó la selección de los nuevos representantes ante el Comité de Participantes en donde Paraguay fue seleccionado como miembro para el periodo 2019-2020, además de Guayana y Chile.

El FCPF es una alianza global diseñada para asistir a los países en desarrollo en sus esfuerzos por reducir las emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal, conservar y aumentar las reservas forestales de carbono, y gestionar de manera sostenible los bosques (REDD+).