En la Gobernación del departamento de Misiones en la ciudad de San Juan Bautista, se llevó a cabo la Reunión de presentación para la implementación de Mesas técnicas agroclimáticas en el departamento de Misiones, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), en el marco de la implementación del “Plan nacional para la gestión del riesgo de desastres sectoriales y adaptación al cambio climático en el sector agrícola del Paraguay”, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

La reunión tuvo como objetivo diagnosticar la situación agroclimática del Departamento y el interés de las instituciones y organizaciones locales para la implementación de Mesas técnicas agroclimáticas en el departamento de Misiones.

Participaron varias instituciones que presentaron distintos temas de relevancia para el cumplimiento del objetivo, como conceptos de meteorología, climatología, gestión de riesgos e hidrología asociados al cambio climático y a la toma de decisiones para el sector agropecuario. En este sentido, la Ing. Nora Páez, Jefa de Adaptación de la DNCC, se refirió de manera específica a aspectos relacionados al cambio climático.

Las mesas agroclimáticas participativas son estrategias clave de la gestión integral de riesgos de desastres que proveen insumos para tomar decisiones mejor informadas sobre prácticas agrícolas en un clima cambiante y un manejo del riesgo desde la autogestión, a través del uso de información agroclimática contextualizada localmente.