Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), participaron del Intercambio de experiencias sobre lecciones aprendidas relativo a los Sistemas de Información de Salvaguardas (SIS), desarrollado en Quito, Ecuador.

El evento tuvo como objetivo compartir aprendizajes, experiencias y conocimientos relacionados con el diseño e implementación del SIS a fin de establecer entre los países de la región relaciones de colaboración a partir de una comunidad de práctica entre los participantes.

En la primera jornada, nuestro país presentó los avances nacionales referentes a la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+) y profundizó en los avances en el diseño y actualización del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) del Paraguay. Presentaron además sus experiencias, delegados de Ecuador, Chile, Costa Rica y México. Se realizaron también presentaciones globales y conceptuales sobre salvaguardas y un conversatorio acerca de los principales retos, aprendizajes y oportunidades de los SIS.

En tanto, la segunda jornada se centró en el diseño técnico del SIS; el levantamiento, control de calidad, organización y procesamiento de información; y, los arreglos institucionales involucrados en la implementación.

La delegación nacional estuvo conformada por el Ing. Gustavo González, técnico de la DNCC, la Lic. Blanca Brítez de Casaccia, Coordinadora de Asuntos Indígenas, dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), la Ing. Gabriela Viñales, especialista técnica del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS) y Alejandro Martí, asistente técnico de la DNCC por el Proyecto BCS.

La participación de los representantes paraguayos fue posible mediante el apoyo del Ministerio del Ambiente del Ecuador y del proyecto BCS, liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).