El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó el lanzamiento de la campaña “- plásticos + reciclaje”. El evento contó con el apoyo de la Cadena Superseis, y se desarrolló en el local del Hiperseis, Boggiani.

Esta campaña forma parte de las iniciativas impulsadas por el Ministro Ariel Oviedo, enfocadas a sensibilizar y concienciar sobre la importancia de disminuir el uso de las bolsas de plástico, teniendo en cuenta su corto tiempo de uso y  sin embargo como residuo permanece por varios siglos en el ambiente hasta degradarse  totalmente, emitiendo en ese tiempo, cantidades de gases de efecto invernadero.

Es importante destacar que debido a su tiempo corto de uso, terminan contaminando los suelos, el aire, y los cauces hídricos, inclusive taponando los canales de alcantarillado provocando raudales e inundaciones. Sin dejar de mencionar el daño que causan a la fauna y flora.

Durante el lanzamiento de la campaña, la autoridad ambiental, a través del Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático junto a su equipo de trabajo, hizo entrega a los clientes del supermercado bolsones de tela y basureritos para el auto, a la vez aprovecharon para explicarles sobre la importancia de la reducción en el uso de bolsas de plástico, debido al daño que generan al medio ambiente.

En el mismo sentido, durante el programa en vivo “La Lupa”, el Ing. Lovera instó a todos a sumarse al desafío de llevar sus propias bolsas recicladas en sus próximas compras. Asimismo, aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a participar de la “Semana de Acción Climática”, un evento organizado por el MADES, que se realizará del 16 al 20 de setiembre del corriente desde las 08:30h. en el Carmelitas Center, con acceso libre y gratuito.

Durante la semana se destaca la participación del titular del MADES, Ariel Oviedo, en el Panel de Alto Nivel sobre acciones nacionales sectoriales, en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Paraguay, el día miércoles 18 de setiembre desde las 11:15 h. en compañía de otras importantes autoridades.

La campaña “- plásticos + reciclaje” se realiza con el apoyo del proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2) ejecutado por el MADES, y que cuenta con el apoyo del PNUD.