El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó hoy la apertura de las tres jornadas de la Capacitación en cambio climático, dirigido a miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). La actividad, organizada por la cartera de Defensa, tiene lugar en la sede de la citada institución.

En la ocasión, estuvo presente el Gral. Ej. (R) Bernardino Soto Estigarribia, Ministro de Defensa Nacional. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Ing. Gilda Torres, encargada de despacho de la DNCC del MADES, quien agradeció la posibilidad de realizar esta formación, dada la importancia que el Ministerio de Defensa tiene en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la función que el conocimiento de conceptos clave en cambio climático tiene en este sentido.

Por su parte, el Viceministro para las Fuerzas Armadas, Gral. Div. Francisco Guzmán Espínola, hizo lo propio y mencionó que se trata de una oportunidad única de brindar capacitación técnica, al tiempo que destacó, que para la institución será una herramienta útil para delinear acciones preventivas y correctivas en temas de cambio climático.

El objetivo de la capacitación es el de dotar de instrumentos legales que permitan ampliar los conocimientos en el tema, de modo a planificar y responder de manera urgente, adecuada y sostenida a los impactos del cambio climático.

En esta primera jornada, se desarrollaron conceptos básicos sobre adaptación ante el cambio climático, a cargo de la Ing. Nora Páez, Jefa del Departamento de Adaptación, Ing. Celeste González, Especialista técnica, y la Ing. Emilia Galeano Asistente técnica de Adaptación de la DNCC del MADES. Asimismo, el Ing. Miguel Kurita de la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN) presentó la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos.

Cabe destacar, que los miembros de los participantes, tuvieron una participación activa durante la jornada, que contó con el apoyo del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).