El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se encuentra coordinando acciones de mitigación ante el cambio climático a nivel nacional, entre ellas, acciones en el sector transporte.

En ese contexto, se realizó una mesa de trabajo encabezada por la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES, atendiendo al componente 2 denominado transporte del Proyecto Asunción Sustentable, cuyo responsables entre otros, es la DNCC; con representantes del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la cual participó también el Ing. Juan Pablo Nogués, consultor del componente 2 del referido proyecto. La reunión tuvo por objetivo la identificación de potenciales NAMAs (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés), en el sector transporte y su posterior registro ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En ese sentido, se resolvió organizar un taller a fin de abordar el marco Conceptual de la NAMA, el área de intervención de la misma y el desarrollo del cálculo de la línea de base de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Acción.

La mesa estuvo encabezada por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático (DNCC), acompañado de funcionarios de la DNCC.

NAMA: Acciones de Mitigación

Una NAMA es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés), un concepto introducido en la Conferencia de las Partes (COP) en Bali en el 2007, como un medio para los países en desarrollo para indicar las acciones de mitigación que estaban dispuestos a tomar como parte de su contribución a un esfuerzo global.