Con el objetivo de garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la toma de decisiones y fortalecer su liderazgo político y económico, se realizó en el Hotel Santo Domingo de Asunción el “Conversatorio sobre género y cambio climático con lideresas indígenas”, organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en el marco de los proyectos Pagos Basados en Resultados de REDD+ y Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay.

Dicho Conversatorio es una actividad preparatoria a la selección de representantes de pueblos indígenas ante la Comisión Directiva del Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+ y, de la transversalización de la perspectiva de género en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).

Como inicio, doña Elma Ramos del pueblo Paĩ Tavyterã realizó la bendición o ñemongueta propia de su cultura. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del MADES quien hizo énfasis en el rol fundamental de las mujeres indígenas en el cuidado de los bosques y en su participación protagónica para dar respuesta a los efectos del cambio climático.

Por su parte, Ylsa Ávalos, Punto Focal de Género y Cambio Climático de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio, se refirió a las consultas y visitas que se hicieron en las comunidades a nivel país para escuchar las voces, preocupaciones y propuestas de los pueblos indígenas para elaborar herramientas de políticas públicas.

Durante la jornada, se presentaron los objetivos y líneas de acción del Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+ y de su Plan de Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural.

La agenda incluyó también la presentación de los lineamientos del Plan Nacional de Pueblos Indígenas relacionados a la temática de género y cambio climático a cargo del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), así como los avances del proceso de construcción de la Hoja de Ruta y el Plan Nacional de Género ante el Cambio Climático del Paraguay, dando espacio asimismo para la retroalimentación por parte de las participantes.

Estuvieron presentes además de las lideresas, representantes y puntos focales del trabajo con pueblos indígenas de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), INDI y el MADES.

La actividad contó con el financiamiento del Fondo Verde del Clima, el Gobierno de la República Federal de Alemania y la Unión Europea, y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).