El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) realizó el Taller virtual de Facilitación para Organizaciones Indígenas sobre el proceso de  Actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés).

El mismo se realizó se constituyó en un espacio generado por la DNCC para recopilar e intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas como medidas de adaptación que los pueblos indígenas están llevando a cabo en la luchar contra el cambio climático, así como también para recibir sus inquietudes y conocer los modos en que los efectos adversos afectan a sus comunidades. Alrededor de 25 líderes y lideresas de diversas comunidades y organizaciones indígenas participaron del encuentro virtual.

Se destaca la amplia participación y el interés de los líderes comunitarios como agentes de cambio, el protagonismo de las mujeres lideresas en los espacios de debates y como articuladoras en procesos de aprendizaje en la lucha contra el impacto del cambio climático.

Los participantes aprovecharon la ocasión para reflexionar ante las  amenazas a las que se enfrentan en relación con el cambio climático, en particular las amenazas específicas a sus medios de vida, culturas y modos de vida.

Esta actividad se cumple en el marco del proceso de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas NDC en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FAC-Py), con el financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno Federal de la República de Alemania, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del NDC Support Programme y la Embajada de Reino Unido en Asunción. El artículo 7 del Convenio 169 de la OIT: “Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan”;  y el Art. 7 sobre aumentar la capacidad en adaptación del  Acuerdo de Paris, debido a que las comunidades locales y en particular los pueblos originarios son los más vulnerables al impacto del clima.