El proyecto “Actividades de Preparación de las Contribuciones Nacionales” cuyo punto focal es el Economista Nelson Caballero Villamayor, presentó al ministro secretario ejecutivo de la SEAM Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto, la propuesta de Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay”, documento que será remitido a la COP 21 a finales de este mes, luego de ser validado ante otras instancias como la Comisión Nacional de Cambio Climático, la CONADERNA, entre otras.

La introducción estuvo a cargo de la Ing. Lilian Portillo, coordinadora del Proyectos de la Cartera de Ambiente del PNUD, y la presentación a cargo del Lic. Biol. Jorge Martínez Trabuco, consultor de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay – PNUD.

Esta propuesta se vincula con el Plan Nacional de Desarrollo a través de la línea transversal de Sostenibilidad Ambiental.

El ministro de Barros Barreto señaló que el trabajo reflejaba la realidad de nuestro país, ya que se basó en el Plan Nacional de Desarrollo y otros documentos y datos verificados.

Las contribuciones nacionales son una intención de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y no exceder los dos grados centígrados de temperatura en el planeta respecto a la época preindustrial.

Estas contribuciones son determinadas de acuerdo a las circunstancias nacionales, nivel de ambición nacional en la reducción de gases de efecto invernadero, mecanismos de monitoreo, información sobre adaptación, información cuantificable sobre mitigación, tales como , punto de referencia incluyendo año base, periodos de implementación, alcance sectorial, gases y cobertura geográfica, procesos de planificación, enfoques metodológicos, incluyendo aquellos para la estimación y contabilidad de emisiones antropogénicas de GEI y sus absorciones.