La Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se reunió con representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones, REDIEX, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a fin de crear sinergias, que pueda fortalecer las condiciones de competitividad de los sectores de Industria y de Comercio impulsados en REDIEX, con sistemas de producción más climáticamente amigables, en línea con los compromisos internacionales del país, basados en Huella de Carbono y Mercado de Carbono.

Por REDIEX participaron José Joon Kim, de la plataforma de autopartes y ensamblaje, Andrés Ginés, gerente de la Plataforma de Carne y Derivados, y José Ayala Brun, de la Plataforma Forestal y Floricultura; por la DNCC participaron Ulises Lovera, director de la DNCC,  Oscar Vargas y Luisa Cáceres, técnicos del Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática, que apoya el desarrollo de una herramienta nacional para determinar la Huella de Carbono.

Técnicos de la DNCC explicaron que la huella de carbono tiene una gran importancia  como indicador de sostenibilidad y emisión de Gases de Efecto Invernadero que genera una determinada actividad productiva.

Sobre Mercado de Carbono los representantes de REDIEX manifestaron el gran interés para inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, por los beneficios adicionales que generaría. Al respecto el Ing Agr. Ulises Lovera describió la situación internacional a partir de la COP26 y que a nivel nacional se está trabajando en la creación de un marco legal y de roles institucionales, como parte de las reglas claras que deben regir para una transparente y efectiva comercialización de los títulos en dicho mercado.

Como una de las primeras actividades en conjunto entra ambas dependencias se determinó una próxima realización de un workshop con el sector empresarial en donde se presenten los avances y oportunidades con la herramienta de la Huella de Carbono por un lado y el Mercado de Carbono por otra parte, próximamente.