La Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) se reunió en el marco de elaboración de la posición nacional que será presentada ante la 23.ª Conferencia de las Partes (COP 23). La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Ambiente (SEAM), el 23 de octubre.

Este año la COP se realizará en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre, y en ese contexto, la posición nacional es trabajada y elaborada con aportes de todos los miembros y asesores de las instituciones que integran la CNCC. Esta comisión representa un órgano colegiado, de carácter interinstitucional, como instancia deliberativa, consultiva y resolutiva de la Política Nacional de Cambio Climático.

En ese sentido, para nuestro país, afectado de forma considerable y creciente por los efectos del cambio climático, estos espacios se constituyen en una oportunidad para reafirmar su interés nacional en el desarrollo e implementación de mecanismos efectivos que ayuden a aprovechar las oportunidades que implica su participación. Es importante mencionar que Paraguay ha ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1993, y validado el Acuerdo de París, según Ley 5681/2016, sumándose de esta manera a los compromisos asumidos por los Estados
Partes de la Convención.

Participaron en la reunión de trabajo representantes de Itaipú Binacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Unión Industrial Paraguaya, Ministerio de Hacienda, Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Secretaría de Emergencia Nacional, Defensoría del Pueblo, Secretaría Técnica de Planificación, Facultad de Ingeniería de la UNA, IICA, Fundación Moisés Bertoni, Guyra Paraguay, Asociación Rural del Paraguay, Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, Municipalidad de Asunción.

>> Conferencia de las Partes

La COP son las siglas de Conference of Parties (Conferencia de las Partes), cuyo objetivo es orientar los esfuerzos de los países que son partes de la Convención para actuar contra el cambio climático, e impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático. El acuerdo reúne a todos los países del mundo denominados partes.

Esta conferencia es el órgano que toma las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta última fue firmada en la Cumbre de la Tierra, organizada en Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor en 1994. A través de este instrumento, la ONU adopta un marco de acción para luchar contra el calentamiento global.