El Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, lideró la fecha, la Junta de los Proyectos: Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS) y Cuarta Comunicación Nacional (CCN) y Tercer Informe Bienal de Actualización (IBA 3). En la oportunidad, se presentaron los logros de ambas iniciativas, que son lideradas por la autoridad ambiental, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante las palabras de apertura, el ministro del MADES, resaltó el trabajo en conjunto que se viene realizando entre la autoridad ambiental y el PNUD, a favor del medioambiente, destacó los logros ya alcanzados y animó a continuar con los pasos siguientes para el logro integral de los objetivos. En su momento además, el Representante Residente Adjunto del PNUD, Alfonso Fernández de Castro, dio realce al logro obtenido en el 2019 con el proyecto BCS, con la aprobación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), como política pública que busca trabajar en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Por su parte, el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático y Punto Focal del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), resaltó los avances alcanzados en el marco Proyecto BCS, como la socialización del Plan de Implementación de la ENBCS, con todos los actores clave, además de la evaluación de medio término realizada en el 2019 en la que obtuvieron resultados satisfactorios.

A su tiempo, la Ing. Lilian Portillo, Coordinadora del Proyecto BCS presentó los logros obtenidos entre los que se destacan el desarrollo del Segundo Anexo Técnico REDD+, así como el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la generación de datos técnicos. Asimismo, dio destaque a los trabajos de construcción del Plan de Comunicación de la Estrategia, el Plan de Fortalecimiento de Capacidades y el Protocolo de Intervención Conjunta para los casos de Cambio de Uso de Suelo.

Cuarta Comunicación Nacional y Tercer Informe Bienal de Actualización

 En la ocasión, la Abg. Steffanie Petta, Jefa del departamento de Inventario y Reportes, y la Ing. Celeste González, ambas de la DNCC, fueron las encargadas de presentar las acciones ya encaradas por este proyecto en los meses que lleva de ejecución, teniendo en cuenta que el mismo inició a finales del 2019.

Entre los avances destacados se encuentran: el taller de arranque del proyecto, que se desarrolló con importante participación de actores clave; la conformación del equipo técnico para la elaboración del INGEI 1990-2017; el Plan de mejora aprobado y actualmente en etapa de recolección de datos de actividad y la Elaboración del Plan de mejora en Mitigación y su puesta en marcha.

 Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS)

El objetivo general del proyecto es apoyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción. El mismo es liderado por el MADES, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).

Proyecto Cuarta Comunicación Nacional (CCN) y Tercer Informe Bienal de Actualización (IBA3)

El objetivo de proyecto es apoyar a la República del Paraguay en la preparación y presentación de la CCN y el IBA3 para dar cumplimiento a los compromisos bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El mismo es implementado por el MADES, a través de la DNCC, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y con el apoyo del PNUD.