El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB) y la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), realizó la primera capacitación prevista sobre manejo de vivero forestal a jóvenes de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Caazapá. El evento se desarrolló en la Sede Administrativa Apepú del mencionado Parque.

La jornada, que se realizó en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estuvo dividida en 2 partes: teórico y práctico. Durante la primera parte de la capacitación se expusieron los conceptos básicos sobre un vivero forestal nativo, los requerimientos para la selección del suelo y la infraestructura necesaria para la construcción del mismo (sistema de riego, invernadero, media sobra, eras de cultivo). Posteriormente se explicó el proceso de preparación de sustrato, carga de las macetas, calendario y recolección de semillas, siembra, repique de plantillas, cuidado culturales y sobre el trasplante en lugares definitivos.

Finalmente se conformaron grupos de trabajo donde los jóvenes tuvieron la posibilidad de poner en práctica lo aprendido, con el asesoramiento de los técnicos del MADES quienes realizaron demostraciones de preparación de suelo, técnicas básicas de la propagación de especies forestales, siembra de plantines nativos y los cuidados necesarios.

Esta actividad del MADES, que contó con la participación de más de 60 jóvenes, se enmarcan en la Educación Ambiental en zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Caazapá generando sensibilización sobre la importancia del bosque nativo en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, generando espacios como estos, dónde los jóvenes tengan la posibilidad de acceder y conocer herramientas que promuevan el arraigo en sus territorios.

Igualmente se conversó con los jóvenes sobre temas de interés de los mismos para próximas capacitaciones.

La capacitación estuvo a cargo del Técnico Forestal, Damián Martínez de la Dirección de Educación Ambiental, dependiente de la DGGA del MADES, acompañado de la Ing. Ftal. Elizabeth Martínez, técnica del Proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización de la DNCC.

Además se contó con la participación del Director de Áreas Silvestres Protegidas Carmelo Rodríguez, la Ing. Amb. Nora Páez, Jefa del Departamento de Adaptación de la DNCC, Amalio Flores, Jefe de Guardaparques de la zona, la Lic. Lilian Bogado, Presidenta de la Cooperativa Tavai Ltda, el Ing. Herminio Acosta de la Dirección de Extensión Agraria del MAG de la zona y representantes de la Municipalidad de Tavai.