El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), el proyecto Bosques para el Desarrollo Sostenible (BSC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en el marco del proceso de actualización del Índice de Calidad de Vida (ICV), a fin de avanzar en las acciones para la finalización del instrumento. El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del MADES.

La reunión tuvo como objetivo principal acordar aspectos para el inicio de las pruebas en campo de la ficha de recolección de datos para focalización de familias en situación de pobreza y pobreza extrema. La actualización del ICV y la herramienta de recolección de información fueron diseñadas a partir de un trabajo de análisis y selección de variables, considerando aspectos vinculados a pobreza por ingresos y pobreza multidimensional.

Quedó definido asimismo que la aplicación de las pruebas se efectuará en zonas urbanas, rurales y del área metropolitana. La meta es contar para noviembre con la herramienta final de modo a que ya pueda ser utilizada por todos los programas sociales.

Participaron de la reunión el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, la Econ. Laura Barrios, Directora de la Dirección de Diseño y Planificación, de la Dirección General de Políticas Sociales del MDS, la Lic. Ylsa Ávalos, Técnica de la DNCC, Rosana Duarte, del Programa Tekoporã, Belén Montalto del área de Investigación de la Dirección de Políticas Sociales, Daisy Riveros del área de Monitoreo de la Dirección de Políticas Sociales, y Ofelia Valdez, Responsable técnica del Proyecto BCS.

Cabe destacar que esta actividad cuenta con el apoyo del Proyecto BCS, el cual es liderado por el MADES, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).