Se dio inicio al ciclo de talleres de construcción y validación del Plan de Implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS). El evento se realizó en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).

Estos encuentros tienen por objetivo, convertirse en espacios donde representantes de instituciones públicas, privadas, pueblos indígenas, comunidades campesinas, academia, sector financiero, sociedad civil y otros sectores, puedan construir de forma participativa el Plan de Implementación de la ENBCS, mediante la identificación de actividades y los requerimientos institucionales y financieros necesarios para su efectiva ejecución.

El taller de la fecha fue dirigido a instituciones públicas y fue liderada por el Ing. Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del MADES, quien tuvo a su cargo la apertura del evento y la presentación de la ENBCS, por su parte el Ing. Elido Ghiglione, Consultor del PNUD, presentó la metodología de la actividad y guio a los participantes durante toda la jornada. Posterior a las presentaciones, se conformaron mesas de trabajo donde los participantes identificaron las actividades, los agentes de ejecución, fuente de financiamiento, así como los riesgos ambientales y sociales para el Plan de Implementación.

Sesiones de trabajo y jornadas como estas se realizarán en los próximos meses y se espera contar con la participación de los sectores mencionados anteriormente.Participaron del evento representantes de las siguientes instituciones: funcionarios de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y otras direcciones del MADES, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Defensoría del Pueblo, Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio Público, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Viceministerio de Ganadería, Banco Central del Paraguay, Instituto Nacional del Indígena (INDI), Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA), Ministerio de Hacienda, Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), Parque Tecnológica Itaipú (PTI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Ministerio de la Mujer, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA entre otras instituciones.

Estrategia Nacional “Bosques para el Crecimiento Sostenible” (ENBCS)

La Estrategia Nacional “Bosques para el Crecimiento Sostenible” (ENBCS) se constituye en un documento orientador, en base a políticas nacionales y sectoriales, con el objetivo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proveniente del cambio uso de la tierra en nuestro país, para de esta manera mejorar el desempeño ambiental de las actividades económicas relacionadas a ese cambio de uso y así mejorar su competitividad.

Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible

El objetivo general del proyecto es apoyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción.