La Dirección General de Gestión Ambiental a cargo de la Abg. Mirian Romero Álvarez en coordinación con la Oficina Nacional de Cambio Climático a cargo de la Abg. Ethel Estigarribia recuerda a la ciudadanía que hoy 28 de Enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.

Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona. También busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como inversiones en desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

Principalmente, el Cambio Climático se ha producido por:

– El excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo principalmente).

– La producción agropecuaria y el cambio de uso del suelo, en especial la deforestación.

– La industrialización y actuales patrones de consumo.

– La gestión de residuos sólidos y líquidos en los países desarrollados produce altos niveles de gases de efecto invernadero debido al consumo de energías relacionadas con los patrones de consumo y la gran producción industrial.

El cambio climático es  un problema global que afecta a todo el planeta, la preocupación es de todos los países, es así que se firma el Protocolo de Kyoto, un convenio internacional que intenta limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El aumento del contenido de dióxido de carbono que se está experimentando actualmente es el componente principal del cambio climático global, por lo que debemos de dejar de lanzar CO2 a la atmósfera, así como los otros gases de efecto invernadero  (metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonos) o el calentamiento de la tierra será irreversible.

Reducir las emisiones de CO2 no es demasiado complicado, solo se necesita compromiso y voluntad.

Recomendaciones para ayudar a reducir las emisiones de CO2

• Utilizar las escaleras siempre que sea posible. ¿Sabías que un ascensor consume en tan solo 12 segundos el equivalente a un bombillo de 60 Watt encendido durante una hora?
• Sustituir todas las bombillas que tengas en casa por las de bajo consumo. Enciéndelas solo cuando sea necesario.
• Utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos y optar por la temperatura del agua lo más baja posible.
• En el momento de comprar los electrodomésticos, no solo te fijes en el precio sino también en su consumo. Las nuevas generaciones de electrodomésticos son mucho más eficientes por lo que realmente vale la pena invertir en ellas.
• Apagar todos los equipos que no estés utilizando. Recuerda que cuando no desenchufas los equipos de la corriente, estos continúan consumiendo.
• Revisar con frecuencia el estado de la calefacción y mantener una temperatura media no superior a los 20 °C.
• Usar el aire acondicionado lo menos posible y siempre con una temperatura que no descienda de los 22 °C. Puedes abrir las ventanas para aprovechar las corrientes de aire o utilizar los ventiladores cuando no haya demasiado calor.
• Usar lo menos posible el horno y los fogones eléctricos. Como consejo, las ollas express que funcionan con electricidad consumen mucho menos energía y te ahorrarán tiempo y esfuerzo.
• Optar por la ducha en vez de tomar baños sumergidos en la bañera. De esta forma podrás reducir las emisiones de CO2 ya que necesitarás calentar menos agua.
• Esperar a tener ropa suficiente para comenzar a planchar. De hecho, la plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consumen en un hogar.
• Opta, siempre que se pueda, usar el transporte público, la bicicleta o ir a pie.

 

Es muy fácil ayudar a nuestro planeta, que a fin de cuentas, es nuestra casa. ¡¡¡Apúntate a conservar la Tierra!!!