Marchan las acciones en el marco de la consultoría técnicas para que el país pueda avanzar hacia una futura Estrategia de Desarrollo Resiliente y Baja en Emisiones del Paraguay (LEDs); así como una hoja de ruta para la transición de los reportes climáticos hacia los Informes Bienales de Transparencia (IBT), conforme al Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París.

La Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio Del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES ) coordina esta consultoría en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática financiado por la Unión Europea (UE) y el Gobierno de la República Federal de Alemania, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) financiado por la Unión Europea (UE) y el Gobierno de la República Federal de Alemania, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La tarea consiste en una evaluación de la Actualización 2021 de la NDC del Paraguay al 2030; Por el Componente de Adaptación (Primera Comunicación de Adaptación), la identificación de los objetivos, líneas de acción y brechas prioritarias para una LEDs, así como el análisis de las posibles barreras y oportunidades para la implementación de las líneas de acción por parte de los actores y/o instituciones involucradas. Además, la revisión de los resultados de los análisis sectoriales de vulnerabilidad.

Por el Componente de Mitigación (Planes Sectoriales de Mitigación) el análisis de factibilidad, cálculos de potencial y progreso de las medidas de mitigación en relación al nivel de ambición de la meta de reducción de emisiones (-20%=-10% in/condicionada), y los escenarios proyectados al año 2030, en el contexto de las políticas climáticas y de desarrollo sostenible en el país. Además, la revisión de los cálculos de potencial de mitigación debe contemplar la de aquellas medidas incluidas consecuentemente en otras iniciativas