El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES, a través de la Dirección Nacional De Cambio Climático (DNCC), realizó una gira por el departamento de Concepción, a fin de cumplir con varias actividades previstas en el marco de las acciones que lleva adelante la Dirección.

En ese sentido, la delegación de la DNCC estuvo encabezada por el Director Nacional Ulises Lovera y Antonella Piacentini Jefa del Departamento de Mitigación, acompañados de los técnicos Celeste González, Luisa Cáceres y Joel Ayala.
Inicialmente, se realizó una visita técnica a la finca donde va estar instalada la planta industrial de la firma PARACEL S.A. En este contexto, se enfatizó la importancia de las plantaciones forestales y el aumento de las áreas de conservación como medidas con grandes sumideros para el Plan de Mitigación al Cambio Climático del Sector de Uso de la Tierra, Cambios de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), basado en la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y priorizadas en marco del proceso de Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) del Paraguay al 2030.

A continuación, se cumplió una visita a la localidad de Belén, a EcoFinca propiedad del Ing. en Agroecología, Adriano Muñoz Secretario de Agricultura de la Gobernación del Primer Departamento, donde se pudo observar la combinación de diversos rubros agrícolas bajo los principios agroecológicos.

Posteriormente, se llevó a cabo una visita a las instalaciones de la Organización Campesina del Norte (OCN) también en el mismo distrito, a fin de observar la producción orgánica de rubros fruti-hortícolas como el tomate y locote, destacando el uso necesario de las tecnologías productivas como el mulching y sistema de riego, ante fenómenos climáticos acentuados en la actualidad, como lo es la sequía.
Prosiguiendo con la gira, la comitiva participó de la clausura de la Fase 1 del Proyecto “Gestión organizativa territorial para la protección ambiental y cultural de comunidades campesinas del distrito de Horqueta de Concepción” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE). En esta oportunidad se presentaron las medidas de mitigación y adaptación enfocadas a la agricultura familiar campesina, las cuales fueron identificadas en marco de la actualización de la NDC.

Igualmente, se realizaron capacitaciones sobre temas de cambio climático dirigido a alumnos del Bachillerato en Científico en Ciencias Básicas y los Bachilleratos Técnicos en Informática y Salud de la ciudad de Concepción.

Esta actividad se cumple en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FAC-Py), con el financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno Federal de la República de Alemania, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del NDC Support Programme y la Embajada de Reino Unido en Asunción.