La firma consultora Cadep (Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya), realizó una presentación virtual dirigido al sector privado acerca de los avances en el diagnóstico del clima de inversión privada en acciones de adaptación y mitigación sectoriales, el pasado viernes 20 de mayo. Este estudio es impulsado por la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FAC Py)”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) con fondos de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de la República Federal de Alemania.

La presentación se realizó en el Salón Auditorio REDD + del MADES. El diagnostico presentado consistió en la identificación de los obstáculos normativos y regulatorios que desincentiven el financiamiento e inversión del sector privado y, además, que dé recomendaciones sobre incentivos que se podrían fomentar dicho financiamiento. La presentación al sector público se había realizado, de forma presencial el pasado 18 de mayo, en el marco del Seminario Taller Adaptación Ára.

La exposición mostró aspectos en cuanto a la caracterización de la acción climática en Paraguay, también como el sector privado incorpora el análisis del cambio climático en el proceso de inversión, las oportunidades e incentivos para la realización de inversiones y las facilidades para las inversiones climáticas, entre otros aspectos. Se prevé que el estudio finalice en el mes de julio del corriente año.

Antecedentes

En la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas en París en diciembre de 2015, 196 países firmaron el Acuerdo de París, el primer pacto universal y legalmente vinculante, que establece una meta con un plan de acción para disminuir el calentamiento global “muy por debajo de los 2°C” comenzando en 2020. El Acuerdo, que oficialmente entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, se construyó en base a los compromisos climáticos de 187 países, conocidos también como las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés). Se espera que los países presenten sus contribuciones nacionales actualizadas y más ambiciosas cada cinco años, lo que significa que este se convertirá en el vehículo para ilustrar la visión estratégica nacional en cuanto a cambio climático en el contexto de desarrollo sostenible.

La mayoría de los países en desarrollo necesitarán financiamiento, desarrollo de capacidades y apoyo técnico para preparar, implementar y reportar regularmente las acciones nacionales amparadas en el Acuerdo de París y más específicamente con respecto a los objetivos fijados en las contribuciones nacionales para reducir los gases de efecto invernadero (GEI).