Con la participación de un total de 66 estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se desarrolló el taller de construcción y validación del Plan de Implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

El Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, estuvo a cargo de la presentación de la Estrategia. El mismo explicó los alcances del documento que busca, en base a políticas nacionales y sectoriales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del cambio uso de la tierra en nuestro país, para mejorar el desempeño ambiental de las actividades económicas relacionadas a ese cambio de uso y así mejorar su competitividad. Además, resaltó la importancia del aporte joven en el plan de implementación, teniendo en cuenta que estos son los profesionales que el día de mañana tendrán en sus manos la aplicación de la herramienta.

Seguidamente, se generó un amplio análisis de las medidas y acciones, para lo cual los participantes se dispusieron en grupos de trabajo en dónde identificaron actividades y requerimientos institucionales y financieros para la efectiva implementación de las medidas, los riesgos ambientales y sociales con sus respectivas medidas de mitigación, para finalmente presentar sus conclusiones.

Cabe destacar que la participación de los estudiantes se dio de manera activa. Los mismos presentaron todas sus dudas y sugerencias respecto a la ENBCS y sobre las legislaciones que hacen a la política ambiental del país, lo que dio pie a una dinámica muy enriquecedora.

Este encuentro forma parte de una serie de talleres que se están llevando a cabo con el objetivo de construir de forma participativa el Plan de Implementación de la ENBCS, en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), iniciativa liderada por el MADES, coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiada con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).