Durante la sesión del día de la fecha, la Cámara de Diputados sancionó el Proyecto “Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático”, que tiene por objetivo mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Tras la aprobación por parte de ambas cámaras del Congreso Nacional, el Paraguay avanza con pasos firmes en el proceso de ratificación del Acuerdo de París a su legislación y reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

El Acuerdo de País fue adoptado por 195 países en diciembre de 2015, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y firmado por el Presidente de la República del Paraguay Horacio Manuel Cartes, el 22 de abril del año en curso, en la cumbre de Jefes y Jefas de Estado en las Naciones Unidas con sede en New York, Estados Unidos de América.

El proceso culminará con el depósito del instrumento de ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas y se espera que la entrada en vigor del acuerdo se dé en la brevedad. Para ello es necesario que al menos 55 países que representen por lo menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global presenten sus instrumentos de ratificación, la que a la fecha se encuentra en un avanzado estado para su entrada en vigor.-

“La conclusión de este proceso ratificatorio del Acuerdo de París, sentará las bases de los compromisos nacionales en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y nos inserta en el mundo como país consustanciado con las problemáticas globales, todo esto solo redundará en la proyección de una imagen de un Paraguay responsable ambientalmente”; afirmo el Ing. Rolando de Barros Barreto, Ministro de la Secretaria del Ambiente de Paraguay, desde Nueva York.

Este acuerdo no sólo representa un triunfo en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, sino que se constituye en un instrumento de fraternidad y cooperación entre todas las naciones del mundo para el logro del ansiado paradigma de desarrollo sustentable.