Paraguay participará ante la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26, que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.

La “Posición Nacional de la República del Paraguay ante la COP26” fue aprobada por la Comisión Nacional de Cambio Climático – CNCC, en sesión iniciada el pasado viernes, 22 de octubre del año en curso y servirá de base para las negociaciones de la Delegación Nacional en la COP 26 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a realizarse en Glasgow.

Este documento tiene presente las circunstancias especiales del país, particularmente por el hecho que la Convención reconoce a los países en desarrollo sin litoral como particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

En esta COP, la Adaptación al Cambio Climático, que para nuestro país es prioridad según lo establece nuestra Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), será clave en las negociaciones.

La operacionalización del Artículo 6 que se refiere a, mecanismos de mercado y no mercado; será otra de las líneas estratégicas donde Paraguay enfocará su tarea de negociación. Para el país es sumamente importante que las reglas que surjan en esta Conferencia de las Partes sobre el citado artículo deben evitar la doble contabilidad, así como también deben garantizar que en cada transacción de mercado de carbono exista una cuota que vaya destinada a la financiación para del Fondo de Adaptación para apoyar a los países en desarrollo vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Es importante mencionar que, el país establece por Ley que la prioridad en financiamiento climático es el financiamiento en adaptación y reconoce que existe una necesidad urgente de aumentar la financiación en adaptación para cerrar la brecha actual de financiamiento nacional la cual podrá lograrse a través de una variedad de fuentes contempladas en el Acuerdo de Paris (Artículo 9 y Artículo 2.1c) inclusive nuevas formas de financiamiento para la adaptación bajo el Artículo 6 y otros mecanismos de financiamiento tanto del sector público y privado a nivel nacional e internacional.

Paraguay en esta COP, se presenta como miembro de dos bloques de negociaciones, del G77 + China y la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) integrada por Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Es importante resaltar que, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores la institución responsable de liderar la acción climática ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC.

El vínculo de descarga del documento de la Posición Nacional ante la COP26 es el siguiente: http://www.mades.gov.py/wp-content/uploads/2021/10/Paraguay_Posicion-Pais-COP26_Version-Final.pdf