El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), se adhirió a la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático, celebrado el 24 de octubre. Este día fue instaurado por las Naciones Unidas para concienciar de los grandes daños que se están generando como consecuencia del cambio climático en todo el planeta.

Se realizó en el local del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, dirigido al público en general, a representantes de instituciones y organizaciones, tanto del sector público, como del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional, que apoyan y posibilitan articular acciones que tengan impactos positivos en la lucha contra el cambio climático, incluyendo jóvenes e indígenas.

El evento, consistió en paneles y disertaciones, brindados por especialistas y técnicos de la DNCC, junto a expertos nacionales e internacionales. Se abordaron, entre otros temas, el Plan de Electromovilidad; Pérdidas y Daños en la región y en Paraguay, Economía Circular; Huella de Carbono, Empresas bajas en Carbono etc.

El Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático es estratégico para aumentar el interés y debate entre diversos representantes de la sociedad en general sobre el impacto del cambio climático a nivel nacional, y sobre su relevancia en la política pública nacional y sectorial.

En representación del Ministro Ariel Oviedo, asistió Gustavo Ruiz Días Director de Gabinete del MADES. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Ulises Lovera Director Nacional de Cambio Climático del MADES, Silvia Morimoto Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Javier García Embajador de la Unión Europea y, Holger Scherf Embajador de la República Federal de Alemania.

Inicialmente, se realizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta de Economía Circular con el equipo Deuman, seguido del Panel debate sobre conceptualización de las Pérdidas y Daños en la región y en Paraguay con la participación de Julián Báez de la Organización Meteorológica Mundial, Manuel Ferreira autor del Estudio sobre impactos económicos y sociales de la sequía, Miguel Kurita de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Agustín Carrizosa de especialista técnico de la DNCC, y Nora Páez Jefa del departamento de Adaptación de la DNCC/MADES, como moderadora.

Posteriormente, se abrió el Panel debate sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París con la participación de Adriana Gutiérrez técnica especialista del Gobierno de Colombia, Emilio Sempris representantes de la Coalición de Países con Bosques Tropicales, Gabriela Viñales de Investancia Paraguay S.A., Ángelo Sartori de la empresa Verra, Diego Barros de la Cámara de Cáñamo de Cannabis Industrial del Paraguay, y moderadora Antonella Piacentini Jefa del departamento de Mitigación de la DNCC/MADES.

A la tarde, se realizó el Panel debate sobre “Electromovilidad” con Juan Pablo Nogués de la firma ATOME Paraguay S.A., Gustavo Giménez de e-Mobilitas, Juan Segales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), José Vallejos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Ulises Lovera Director Nacional de Cambio Climático del MADES, en calidad de moderador.

Por otro lado, también se realizó la presentación del “Visor de escenarios climáticos y análisis de vulnerabilidad” con Ricardo Pereira de la DNCC /MADES y Stephanie Petta Jefa de Inventarios del MADES, como moderadora.

Al final de la tarde se abrió el debate sobre “Huella de Carbono” con la participación de Manuel Benítez Codas de Holiday Inn, Rodrigo Valenzuela de DEUMAN, Pablo Barrenechea de ECODES, con la moderación de Oscar Vargas, Coordinador del Proyecto FAC-PY del MADES.

Finalmente, el evento cerró con la presentación de Estudio de caso “Empresa bajas en Carbono” SUEÑOLAR, World Wild Fund (WWF), Mastersoft Paraguay S.R.L., Paraguay Refrescos S.A. (PARESA), Visión Banco S.A.E.C.A., Casa Rica con la moderación de Rocío Ramírez, técnica Especialista. Dentro de este contexto también se realizó la entrega de reconocimientos a las empresas que realizaron su huella de Carbono en Paraguay y a las que realizaron piloto de huella de Carbono en Paraguay.

La realización de esta actividad contó con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática que cuenta con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento de la Acción Climática, y el financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno Federal de la República de Alemania, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del NDC Support Programme.

El evento contó con el apoyo de diversos proyectos de acción climática implementados por el MADES, así como por Agencias de cooperación internacional y la Unión Europea y se desarrollará con mecanismo de eventos simultáneos.