Del 7 al 18 de noviembre del corriente año se llevará a cabo la Vigésimo Segunda Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) en Marrakech, Marruecos.

Esta COP es denominada la “COP de la Acción”, una reunión para llevar a cabo las diferentes prioridades recogidas en el Acuerdo de París, incluidos la adaptación, la mitigación, un sistema de transparencia, las pérdidas y daños, el desarrollo de capacidades, la transferencia de tecnología y el apoyo financiero.
El Presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar, considera que esta conferencia es una oportunidad para poner las voces de los países más vulnerables frente al cambio climático, y señala que es urgente actuar ante estas cuestiones relacionadas con la estabilidad y la seguridad.

En ese sentido, una Delegación Nacional se encuentra participando de las sesiones de las negociaciones que se desarrollarán a lo largo del periodo de sesiones. La República del Paraguay presentará su posición nacional en conjunto con la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), bloque de negociación al cual pertenece, y que tiene por objetivo principal generar posiciones coordinadas, ambiciosas, que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones. En este ámbito, la representación nacional tiene bajo su responsabilidad la coordinación del componente de Desarrollo de Capacidades.

La República del Paraguay, conforme a su Posición Nacional ante la Vigésima Segunda Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas, en su calidad de país en desarrollo, sin litoral, considera que la adaptación es un tema al cual se debe poner mayor énfasis y tomar medidas prioritarias conducentes a reducir la vulnerabilidad, por un lado, y por el otro, aumentar la resiliencia de las comunidades y ecosistemas en relación a los impactos del cambio climático, en base a la reducción de riesgos de desastres.

Al respecto, para nuestro país, que es afectado en forma considerable y creciente por los efectos del Cambio Climático, estos espacios se constituyen en una oportunidad para reafirmar su interés nacional en el desarrollo e implementación de mecanismos efectivos que ayuden a aprovechar las oportunidades que implica su participación.

Igualmente en esta sesión, en el marco del taller de intercambio de opiniones (FSV por sus siglas en ingles), el gobierno nacional a través de la Secretaría del Ambiente, presentará el resultado del análisis técnico al que fue sometido el Primer Informe Bienal de Actualización de la República del Paraguay. Éste proceso se realiza por parte de un equipo de expertos técnicos de conformidad con las modalidades y procedimientos de la Convención aprobada por la Conferencia de las Partes.

El Ministro de la Secretaría del Ambiente el Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto, quién ha sido designado como representante nacional por el Excelentísimo Sr. Presidente Horacio Cartes, participará en las sesiones de alto nivel en la segunda semana de estas sesiones. Asimismo, participarán en representación de la Secretaría del Ambiente, la Abg. Ethel Estigarribia, Directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático (ONCC) de la Secretaría del Ambiente (SEAM), la Ing. Amb. María José Mendoza, Directora de la Dirección de Servicios Ambientales de la SEAM, la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del Dpto. de Mitigación de la ONCC, la Ing. Amb. Nora Páez, Jefa del Dpto. de Adaptación de la ONCC, la Lic. Gabriela Huttemann, Técnica de la ONCC y la Ing. Amb. Celeste González, Asesora Técnica de la ONCC y del Proyecto Tercera Comunicación Nacional, y la Ing. Lilian Portillo asesora de la Secretaría del Ambiente. Igualmente conforman la Delegación Nacional representantes de la Cancillería Nacional y otros representantes nacionales de diversos sectores.

>El Acuerdo de París y su entrada en vigor.

El Acuerdo de País fue adoptado por 195 países en diciembre de 2015, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y firmado por el Presidente de la República del Paraguay Horacio Manuel Cartes, el 22 de abril del año en curso, en la cumbre de Jefes y Jefas de Estado en las Naciones Unidas con sede en New York, Estados Unidos de América.

El objetivo principal de este acuerdo universal es mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. Además, este instrumento proporciona una hoja de ruta para las medidas relacionadas con el clima que tienen por objeto reducir las emisiones de carbono y desarrollar resiliencia al cambio climático.

Para que dicho instrumento entrara en vigor, era necesario que al menos 55 países que representen por lo menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global presenten sus instrumentos de ratificación a la CMNCC. Esta meta ha sido alcanza el 5 de octubre, cuando la Unión Europea, que representa el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero global depositó su instrumento de ratificación. Hasta la fecha 100 países ya lo han ratificado.

Por su parte, la República del Paraguay ha ratificado dicho acuerdo en fecha 12 de octubre del corriente año y ha depositado su instrumento el 14 de octubre del corriente ante el Secretario General de las Naciones Unidas.

El Acuerdo entró en vigor el día 4 de noviembre de 2016 en coincidencia con la COP22, lugar donde se llevará a cabo la primera reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CMA1), y para la República del Paraguay regirá desde el 13 de noviembre. El instrumento ha sido aprobado por Ley No. 5681, y promulgado el 6 de octubre de 2016.

Este acuerdo universal no sólo representa un triunfo en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, sino que se constituye en un instrumento de fraternidad y cooperación entre todas las naciones del mundo para el logro del ansiado paradigma de desarrollo sustentable.