Con la presencia de un gran número de participantes provenientes de varios sectores de la sociedad, esta mañana se llevó a cabo el Taller de construcción del Código Ambiental Paraguayo, en esta oportunidad, estuvo en debate los alcances, deficiencias y fortalezas de la Ley 5875/17 “Nacional de Cambio Climático”.

En el primer momento de la reunión, el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), dio a los presentes una interesante introducción sobre ésta normativa, cuyo fin principal es el de contribuir a implementar acciones que reduzcan la vulnerabilidad, mejoren las capacidades de adaptación y permitan el desarrollo de propuestas de mitigación de los efectos del cambio climático producido por las emisiones de gases de efecto invernadero, también explicó los aspectos básicos, antecedentes y la estructura en la que se basa la normativa, subrayó los avances que se vienen dando mediante la Política Nacional de Cambio Climático y la importancia del análisis de la misma con relación a otras legislaturas ambientales.

Posteriormente, se dio un debate bastante integral, donde los asistentes pusieron varios puntos a consideración. Cabe recordar que esta reunión forma parte de una serie de talleres participativos que se realizan con el fin de analizar las normativas ambientales de nuestro país, de manera a identificar falencias o contraposiciones en éstas y posteriormente agruparlas en una redacción final, creando una herramienta única y útil que será presentada al Congreso Nacional para crear el Código Ambiental Paraguayo.

Participaron autoridades y técnicos de varias direcciones del MADES, además de representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, profesionales independientes, estudiantes y miembros de la sociedad civil.