Durante la segunda jornada del Simposio Internacional “Cambio climático y las estrategias del Paraguay para el desarrollo sostenible”, se desarrolló el tercer panel denominado “Cumplimiento y ambición de las contribuciones nacionalmente determinadas”.

La ponencia que dio apertura al panel estuvo a cargo de la experta internacional Giannina Santiago, de la Unidad de Apoyo de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), quien realizó una presentación sobre los ciclos de las contribuciones nacionalmente determinadas y el mecanismo de ambición del Acuerdo de París, incluyendo la progresión de la ambición de las contribuciones desde 2020, los reportes de avances y el balance mundial.

Seguidamente se dio paso a la sesión de diálogos y comentarios, contando con la presencia de invitados especiales, como la Lic. Lourdes Miranda, representante de la Unidad de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Abg. Hugo Ricardo Barrientos, de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia; Abg. Enrique Cañiza, director de Asesoría Jurídica de la SEAM; Abg. Claudio Velázquez, director de Servicios Ambientales de la SEAM; Econ. Adriana Samaniego, del Ministerio de Hacienda, y Abg. Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental.

Durante el espacio, el director de Servicios Ambientales de la SEAM indicó que uno de los principales desafíos para el Paraguay es poder darles continuidad en el tiempo a los distintos compromisos y a la capacidad de las instituciones para generar y procesar datos. Igualmente destacó los logros alcanzados por el país, como el avance con los servicios ambientales, ya que hoy en día existen más de 180 mil hectáreas certificadas en todo el territorio nacional, por las que se abonaron US$ 5.300.000 dentro de ese régimen.

La representante del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó los logros de Paraguay en materia de cambio climático en los últimos tres años y la activa participación de la Comisión Nacional de Cambio Climático en la ejecución de la política nacional de cambio climático con el acompañamiento del Ministerio de RR.EE.

Por su parte, la representante del Ministerio de Hacienda refirió sobre la participación de su institución a través de la Comisión Nacional de Cambio Climático y sobre la importancia de la disponibilidad de información de todas las instituciones para la generación de los reportes nacionales.

El representante de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia explicó las líneas de trabajo que posee la dirección en materia de cambio climático; entre ellas, coordinación y cooperación interinstitucional a través de una mesa ambiental que socializa todas las labores ambientales de las instituciones; la segunda línea es la difusión de información principalmente generadas en el seno de la Corte Suprema de Justicia en los tribunales y juzgados, en el sentido de recolectar los fallos donde se apliquen el Derecho y los principios del Derecho Internacional Ambiental, y finalmente la tercera línea: la asistencia técnica jurisdiccional, a través de la emisión de dictámenes técnicos y jurídicos en los procesos donde se diriman objetos ambientales; hizo referencia a las normas nacionales que protege el sector forestal atendiendo que las mayores emisiones provienen de este sector.

El director de Asesoría Jurídica de la SEAM señaló que el Paraguay ratificó el Acuerdo de París y, en consecuencia, le dimos vida a las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). “Esta situación genera un compromiso vinculante, si bien no se prevén sanciones propiamente dichas, la presentación de las NDC constituye un compromiso para nuestro país y al cual seremos sujetos de revisión. Las NDC constituyen un eje central o columna vertebral del Acuerdo”.

En cuanto al elemento más desafiante para la implementación nacional de los compromisos bajo el Acuerdo de París, señaló igualmente que “a todas luces, es el cumplimiento de nuestras normativas de carácter ambiental a nivel nacional, por lo que debemos trabajar en forma sistemática tanto en el control, como en la actualización de nuestras normativas y así contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”. La SEAM viene realizando varias acciones vinculadas al cumplimiento de las NDC, “estableciendo mecanismos de cumplimiento y aplicación de la normativa, gestionando un procedimiento para la aplicación de las distintas leyes (sumarios), acelerando los procesos administrativos, incorporando medidas provisorias (como la suspensión de actividades, permisos, licencias o autorizaciones de carácter ambiental), promoviendo la aplicación de sanciones más fuertes (hemos aplicado la máxima multa que a nivel administrativo se haya aplicado), dando prioridad a determinados mecanismos de protección ambiental (deforestación), llegando a todo el país con los procedimientos sancionatorios, incorporando procesos de gestión de morosos ambientales (Informconf), difundiendo las normativas ambientales a nivel público y estableciendo criterios más claros para el cumplimiento de las leyes ambientales.

El director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental refirió, entre otros puntos, sobre la contribución de Paraguay de reducir el 20% de sus emisiones y cómo en gran parte la Ley de Servicios Ambientales podría ayudar a cumplir con ese compromiso. Asimismo manifestó que el presupuesto de la SEAM no es suficiente para lograr la protección de nuestros recursos naturales.

Luego del espacio de comentarios se habilitó un momento para preguntas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de hacer consultas a los expertos invitados.